#ElPerúQueQueremos

Integrantes del pueblo yagua de Loreto

Las lenguas originarias del Perú

aspectos demográficos

Publicado: 2014-07-28


El Perú es un país especialmente diverso en lo que respecta a lenguas y culturas. Según un reciente documento (Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú) publicado por el Ministerio de Educación a través de su Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), en el Perú se hablan 47 lenguas indígenas pertenecientes a 19 familias lingüísticas. Además, el Documento menciona 37 lenguas originarias actualmente extintas, con lo que el número de lenguas indígenas que se hablaron en nuestro país subiría a 84, un número sin duda respetable. Pasemos a un breve recuento de las lenguas de nuestro país, desde el punto de vista demográfico. 

La lengua originaria más importante del Perú es, sin duda, el quechua, que es más bien una familia de lenguas, la familia Quechua. Siempre según el citado Documento, las llamadas variedades del quechua están agrupadas en cuatro grupos supra-dialectales: el quechua amazónico (el kichwa), hablado principalmente en las cuencas de los grandes ríos de Loreto, pero también en San Martín (Lamas) y Madre de Dios (el santarrosino); el quechua norteño, que comprende las variedades de Lambayeque (Incahuasi y Cañaris) y Cajamarca; el quechua central, cuyas variedades más importantes son las de Áncash, Huánuco, Pasco-Yaro y Junín (el huanca); y el quechua sureño, que se divide en dos grupos: el quechua chanca (en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac); y el quechua Collao o cusqueño (Qullaw qichwa), hablado en Apurímac (al otro lado del río Pachachaca), Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua. El número total de hablantes de quechua, según el Documento, es de 3 360 331, siendo las variedades más habladas las del sur (1).

La segunda lengua originaria más hablada del Perú es el aimara, como el quechua, una lengua fundamentalmente andina. Según el Documento, hay 443 248 hablantes de aimara ubicados en las regiones Puno, Moquegua y Tacna. El aimara, como el quechua, es también una lengua internacional, hablada también en Bolivia (unos 2 millones), Chile y Argentina (unos cuantos miles en cada uno). Además del aimara, una lengua hermana todavía se habla en las serranías de la región Lima, en la provincia de Yauyos: el jaqaru, con unos 700 hablantes. Ambas conforman la familia Aimara o Aru.

Pasando a las lenguas amazónicas, en cuanto a su número de hablantes, son sin duda mucho menos abultadas que las dos lenguas andinas. Sin embargo, debido a su diversidad cultural y características lingüísticas, son sumamente importantes para el conocimiento de los fundamentos de la peruanidad. El estudio de estas lenguas ha avanzado mucho en las últimas décadas, así como su uso como lenguas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Fuente: Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú

La lengua amazónica peruana más importante es el asháninca o ashéninca, con 97 477 hablantes, divididos en diferentes variedades habladas en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho y Apurímac. Pertenece a la gran familia Árawak, una de las más extensas de Ámerica, que se extiende también por Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. También pertenecen a esta familia el matsigenka o machiguenga (11 275 hablantes en Ayacucho, Cusco y Madre de Dios); el nomatsigenga (8 016 hablantes en Junín); el yanesha o amuesha (7 523 hablantes en Huánuco, Pasco y Junín); y el yine (a veces llamado piro; 3 261 hablantes en Ucayali y Madre de Dios); entre otros.

Una lengua amazónica también muy importante es el awajún (o aguaruna) con 55 366 hablantes en las regiones norteñas de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto. Pertenece a la famosa familia Jíbaro o Shuar, que se extiende también por Ecuador. También pertenecen a esa familia las lenguas achuar o achual (11 087 hablantes en Loreto) y wampis o huambisa (10 163 hablantes en Loreto y Amazonas).

Otra gran familia amazónica presente en el Perú es la familia Pano. La lengua más importante es el shipibo-conibo, que cuenta con 22 517 hablantes en las regiones de Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. También pertenecen a esta familia el cashinahua (2 419 hablantes en Ucayali); el cashibo-cacataibo (1 879 hablantes en Huánuco y Ucayali); y el matsés (1 724 hablantes en Loreto); entre otros.

Otra familia importante y muy extendida en Sudamérica es la gran familia Tupí-guaraní, representada en el Perú por la lengua kukama-kukamiria (11 307 hablantes en Loreto y Ucayali), en fuerte proceso de revitalización. También son numéricamente importantes las lenguas shawi o chayahuita (familia Cahuapana; 21 650 hablantes en Loreto y San Martín); tikuna (familia Ticuna; 6 282 hablantes en Loreto); yagua (familia Peba-yagua; 5 679 hablantes en Loreto); urarina (familia Simaco; 4 854 hablantes en Loreto); kandozi-chapra (familia Candoshi; 3 255 hablantes en Loreto); harakbut o harákmbut (familia Harákmbut; 2 092 hablantes en Cusco y Madre de Dios); y murui-muinani o huitoto (familia Bora-huitoto; 1 864 hablantes en Loreto).

En fin, como se ve, el Perú es una potencia en lo que a diversidad lingüística se refiere, y ya tendremos ocasión de referirnos a otros detalles de nuestro rico patrimonio lingüístico. El Documento citado puede ser descargado aquí.


Nota

(1) Un 85% de los quechua hablantes peruanos habla quechua sureño. Hay que mencionar que el quechua es una lengua internacional, hablada también en otros países de Sudamérica; los principales son Ecuador y Bolivia (más o menos unos 2 millones en cada uno), pero también hay grupos más pequeños en Argentina (unos 100 000), Colombia (unos 10 000), y Brasil (unos pocos cientos). Algunas de las llamadas “variedades” del quechua son en realidad lenguas diferentes y son ininteligibles entre sí.


Escrito por

Pablo H. Carreño

Lingüista, escritor, traductor, reportero cultural


Publicado en

Epeolatría

Amor por las palabras: lingüística, historia, arte, política